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miércoles, 6 de mayo de 2015

La suma de nuestros pensamientos

“Se les puede olvidar lo que dijiste,
pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir.”
Karl Buechner

Parafraseando al propio Karl Marx en su Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)[1], éste, el cual es mi primer ensayo que por encargo trata de resolver las dudas que me azotan sobre la influencia de Karl Marx y La Escuela de Frankfurt en su conjunto sobre el control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” y como el Capitalismo influye de manera positiva en una sociedad exitosa.

Mi investigación me llevó a aceptar la aseveración de que la sociedad que Marx y la Escuela de Frankfurt plantearon es imposible porque los conceptos de justicia y libertad se contradicen así como también son imposibles los ideales que Horkheimer y Adorno escribieron en el libro: Dialéctica del Iluminismo ya que el Capitalismo ha generado en la Sociedad, la certidumbre necesaria  como repositorio de una confianza ciega sobre su futuro cultural, material e intelectual y solo algunos que nos sentimos “elegidos” estamos dispuestos a tratar de cambiar el mundo desde nuestra perspectiva siendo principalmente un ejemplo a seguir e impulsando y motivando a otros para hacer mejor las cosas. Para asegurar esta teoría que parece pesimista revisemos algo más de historia.

El materialismo histórico es la concepción de un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov[2] que escribió ampliamente sobre él, sobre la historia de la filosofía materialista, y sobre casi todos los temas existentes en su época, digamos que plagió, aunque no tengo las suficientes pruebas para demostrarlo, así que diremos que aportó nuevos puntos de vista a varios temas existentes en su época pero algo importante sobre lo que escribió fue sobre el papel de las masas en la lucha de la clase proletaria por el comunismo, este filósofo-escritor es quien alude a Karl Marx y Friedrich Engels  para comprender la historia humana a través de su materialismo histórico.

El materialismo histórico investiga a la sociedad y a sus relaciones interpersonales, aseguraban Marx y Engels quienes buscaban preservar  los derechos de Justicia, Libertad e Igualdad mientras luchaban contra lo que ellos llaman “la visión burguesa de la historia”.

La Escuela de Frankfurt surge en 1923 con la fundación del Instituto para la Investigación Social en Fráncfort, Alemania; gracias a “los buenos oficios” de Hermann Weil y su hijo Felix, que con su fundador, Friedrich Pollock, fueron quienes se encargaron de crear el “edificio” que combatiría el capitalismo en todas sus formas.

http://moreliaglobal.com/escuela-de-frankfurt-y-teoria-critica/


La idea principal de La Escuela de Frankfurt era transformar la sociedad con las ideas centrales del Marxismo basándose en los ideales de Sigmund Freud y Karl Marx, predominando la reflexión filosófica; algunas de las características que tenían los teóricos de La Escuela de Frankfurt eran que entendían la vida a través de la Dialéctica Hegeliana encontrando así contradicciones entre la burguesía y el proletariado, todos eran judíos de nacionalidad alemana con posibilidades de estudiar y también, todos eran pensadores que criticaban la ideología del capitalismo, la modernidad y la  razón del ser humano como objeto para la producción, estos autores expusieron que existe un proceso de alineación donde la gente es dominada para que se sienta satisfecha en el lugar donde se encuentren  y vivan sus vidas de manera plena como les haya tocado vivir.

La posterior persecución nazi a los judíos en 1934 provocó que los miembros de La Escuela de Frankfurt emigraran a Estados Unidos en los años treinta. Algunos de sus integrantes más importantes son Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas.

Teóricos notables de La Escuela de Frankfurt

Primera generación
·         Max Horkheimer
·         Theodor W. Adorno
·         Herbert Marcuse
·         Friedrich Pollock
·         Erich Fromm
·         Otto Kirchheimer
·         Leo Löwenthal
·         Franz Leopold Neumann
Segunda generación
·         Jürgen Habermas
·         Karl-Otto Apel
·         Oskar Negt
·         Alfred Schmidt
·         Albrecht Wellmer
Tercera generación
·         Axel Honneth


Max Horkheimer dedicó su trabajo a fortalecer La Escuela mediante diversos escritos, mientras que Theodor W. Adorno, escribió sobre sociología y sobre la teoría crítica de inspiración marxista, creando una conciencia capitalista a través de los valores. Herbert Marcuse en El Hombre Unidimensional[3] nos dice que el hombre ha perdido su sentido crítico en una sociedad avanzada donde el consumismo lo integra al sistema  sin oposición y que a lo largo de su vida es controlado por el capitalismo. Quien fuera el principal promotor del estudio del psicoanálisis de Freud, siendo uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica, Erich Fromm, participó activamente en La Escuela de Frankfurt  hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la adhesión, de ellos, a una sola disciplina de toda la teoría freudiana: el psicoanálisis. Jürgen Habermas, fue el miembro más importante de la segunda generación de La Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto para la Investigación Social[4]; destacan entre sus aportaciones sus ideales donde le da al ser humano la capacidad de crítica y duda respecto al mundo que habita.

http://marxismocritico.com/2013/08/28/semionario-la-escuela-de-frankfurt/


Horkheimer y Adorno escribieron el libro: Dialéctica del Iluminismo, en el cual hacen una crítica muy dura a ese afán de construir la felicidad en base a satisfacer las necesidades y deseos materiales, en resumen, el modernismo, el cual surge cuando se construye la felicidad a través del uso de lo moderno y la tecnología. 

                        
                                   http://www.biografiasyvidas.com/biografia.htm

 Horkheimer, nos dice que:
Aun antes de la planificación total, el aparato económico adjudica automáticamente a las mercancías valores que deciden el comportamiento de los hombres. A través de las innumerables agencias de la producción de masas y de su cultura, se inculcan al individuo los estilos obligados de conducta, presentándolos como los únicos naturales, decorosos y razonables. (p.41)

Para Horkheimer, lo que nos dice Marx a través de sus libros de que el capitalismo engendra una crisis tras otra es falso, con su teoría crítica quedó convencido de que la sociedad, tanto capitalista como comunista, se lanza hacia un mundo arbitrario y totalitario en el que todo está regulado por medio del Estado incluidas las crisis económicas. Él tampoco defiende ya la revolución por considerarlo un acto terrorista sino que trata de conservar lo que es positivo, “la autonomía de la persona individual”  sin poner obstáculos al progreso, ese estado natural donde las personas pasan por encima de los derechos de otras personas con una ley inherente al ser, llamada razón, la cual impondría límites a la conducta de los hombres donde la sociedad es  el consenso y el pacto de todos, y donde todos renunciamos a nuestra libertad para también garantizar un poco de seguridad, sometiéndonos a leyes humanas creadas al “vapor” por la mayoría.

Entendemos como industria cultural a la capacidad capitalista de producir bienes culturales de forma masiva para inducir a las personas para actuar de cierta forma en la sociedad, “los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente incluso en estado de distracción” (Horkheimer, Max & Adorno, Theodor, Dialéctica del Iluminismo, 1944, p. 68); mientras que la cultura de masas  crea ideas, sueños e ilusiones mediante una técnica subordinada para cierto valor asimilado por el grueso de la población. “La cultura de masas revela así el carácter ficticio que la forma del individuo ha tenido siempre en la época burguesa” (Horkheimer, Max & Adorno, Theodor, Dialéctica del Iluminismo, 1944, p. 104)

La mercadotecnia tiene gran influencia sobre estas ideas y sueños los cuales se derivan de una producción de valores y símbolos de auto-realización cubriendo en casi su totalidad a los tres pilares fundamentales de esta cultura: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria donde todo intento de disidencia termina convirtiéndose en una mercancía. Los medios de comunicación al servicio de los intereses de mercado manipulan las conciencias y fomentan la uniformidad difundiendo una serie de valores, gustos y necesidades que convierten al individuo en un elemento más de la masa. 


http://moreliaglobal.com/escuela-de-frankfurt-y-teoria-critica/



Como lo dice en el prólogo al libro: Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire el señor Núñez Hurtado; en este momento me encuentro en un profundo silencio activo[5], este silencio me lleva a pensar en el momento en que finalizo este ensayo, cómo el Capitalismo ha desplazado la miseria y como la sociedad en la que creía Marx y La Escuela de Frankfurt es imposible, la justicia y la libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia se genera una menor libertad, la Ley Patriótica de los Estados Unidos, (USA PATRIOT Act)[6] y otras similares en el resto del mundo han sido duramente criticadas por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a las restricciones de libertades y garantías constitucionales que han supuesto para los ciudadanos, sin embargo han garantizado mucha de la seguridad de la que ahora gozamos.

Realmente si queremos que las cosas sean justas debemos prohibir a la “masa” la imposición, la sublevación, incluso la opinión generalizada sobre cualquier tema, como siempre lo he mencionado desde hace años: la “gente en masa” es tonta, grita y actúa de forma inconsciente.

En cambio, las personas en lo individual son inteligentes, el Capitalismo a través de la economía basada en la oferta y la demanda sobre el capital como herramienta de producción hace que funcione casi cualquier cosa, sin embargo no funciona para todos, tenemos mentes brillantes-individuales que nos ayudan a balancear la vida, esas mujeres y hombres que desde sus “trincheras”, luchan por una vida mejor para ellos y sus familias, para ellos y sus colaboradores en las empresas, para ellos y sus alumnos, con ellos basta, con ellos podremos salvar el mundo, pero, ¿cómo gobernarnos?, ¿cómo integramos una sociedad exitosa?, ¿cómo eliminamos nuestra alineación para ser libres pensadores?, ¿podremos volver a la división del trabajo si eliminamos nuestros gobiernos corruptos?

Lamentablemente nuestro deseo de ser aceptados en una comunidad nos destroza, y nos salva la suma de nuestros pensamientos individuales progresistas.



Bibliografía:

Paulo Freire (2011), Pedagogía de la Esperanza, Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México 2011. Primera edición en portugués 1992. Grupo editorial Siglo XXI.

T. Adorno y M. Horkheimer. (1944-1947) "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas". En Dialéctica del iluminismo. Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

Adorno, Theodor (1967), “La industria cultural”, publicado en Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural, Galerna, Buenos Aires.

Max Horkheimer: Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona, Paidós, 2000.

Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional, Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Editorial Planeta-De Agostini, S. A. (1993) Aribau, 185, 08021 Barcelona, Impreso en España Imprime: Printer Industria Gráfica, S. A.

Materialismo histórico, Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_hist%C3%B3rico

C. Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política,  Recuperado el 30 de Abril de 2015, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

Sergio Quiroz, Introducción a La Escuela de Frankfurt por el Dr. Sergio Quiroz, Publicado el 21/02/2014, Curso: proyecto de la pedagogía revolucionaria de Peter McLaren, Recuperado el 30 de Abril de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=755jmLayhvA

Materialismo histórico Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_hist%C3%B3rico#cite_note-1

Horkheimer, Max & Adorno, Theodor, Dialéctica del Iluminismo, 1944, Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm

Max Horkheimer, Recuperado el 3 de Mayo de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer

Dialéctica de la Ilustración, Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica_de_la_Ilustraci%C3%B3n

Max Horkheimer, Teoría tradicional y teoría crítica, Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de http://www.academia.edu/7309370/Max_Horkheimer_Teor%C3%ADa_tradicional_y_teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica

American Psychological Association. (2003). APA style: Electronic references, Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.apastyle.org/elecref.html


Notas al pie


[1] marxists.org
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Gueorgui_Plej%C3%A1nov
[3] El hombre unidimensional (1964)
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Investigaci%C3%B3n_Social
[5] Pedagogía de la Esperanza por Paulo Freire (2011), prólogo de Carlos Núñez Hurtado.
[6] http://interamerican-usa.com/articulos/Leyes/US-Patriot%20Act.htm

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