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viernes, 22 de julio de 2016

Educación para el Desarrollo Sostenible

Objetivo
El objeto central de este informe de lectura, es dar cuenta de la información que sobre el tema Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), ha recopilado para sus países miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).


Introducción
Podemos definir al Desarrollo Sostenible, como aquella capacidad que tenemos los seres humanos para resolver situaciones, necesidades o problemas actuales sin afectar la solución futura de esos mismos problemas, necesidades o situaciones, de las generaciones venideras.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), o Educación para la Sostenibilidad, consta de cuatro áreas de énfasis (UNESCO, 2012):

1)    Mejorar el acceso y la retención en educación básica de calidad.
2)    Reorientar los programas educativos existentes para lograr la sostenibilidad.
3)    Aumentar la comprensión y conciencia pública en relación a la sostenibilidad.
4)    Proporcionar formación a todos los sectores de la fuerza laboral.

Es a través de estas áreas que la EDS se enfrenta a los retos que han formado parte de la historia de la educación desde que ésta fue tomada en cuenta como punto esencial para el crecimiento económico, algunos de esos retos son la reducción de la pobreza, la protección al medio ambiente, la justicia social y la educación para todos. Este informe de lectura trata sobre como la UNESCO, da tratamiento a éste y otros problemas a los que se enfrenta con respecto al tema educativo.

Desarrollo Central
“El concepto de desarrollo sostenible fue descrito por el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. (UNESCO, Education for Sustainable Development Sourcebook, 2012, pp. 5).

La sostenibilidad busca la mejoría en todos los aspectos del ser humano, ésta trata de que pensemos en el futuro; analizando nuestro entorno social, ambiental y económico, la sostenibilidad provee la búsqueda de una mejor calidad de vida.

La sostenibilidad como objetivo a largo plazo, es el objetivo final que busca el Desarrollo Sostenible, el cual es el camino para lograr ese objetivo final: La Sostenibilidad.

De acuerdo con la UNESCO (2012), los programas, -en nuestro caso para la educación-, que conlleven un desarrollo sostenible necesitan considerar los tres ámbitos mencionados anteriormente: medio ambiente, sociedad y economía, con estos tres ámbitos se encuentran relacionados los 27 principios del Desarrollo Sostenible. Algunos de estos principios son, (UNESCO, 2012):

v  Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
v  Erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida.
v  La protección del medio ambiente.
v  Los Estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
v  Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental y el desarrollo.
v  La guerra es intrínsecamente destructiva para el desarrollo sostenible. La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

La UNESCO comenta que el Desarrollo Sostenible valora la biodiversidad, la conservación, la diversidad humana, la inclusión y la participación de todos los seres vivos,  también menciona que la “Organización de las Naciones Unidas, (ONU), defiende los valores relacionados con la dignidad humana, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio ambiente” (UNESCO, Education for Sustainable Development Sourcebook, 2012, pp. 6). El Desarrollo Sostenible lleva estos valores hacia el futuro y como las generaciones futuras defenderán también estos mismos valores cuando les toque enfrentarse a ellos. Entre otros, algunos de los temas que revisa el Desarrollo Sostenible son: “La reducción de la pobreza, el cambio de los patrones de consumo, el crecimiento de la población mundial y la protección de la salud humana, los cuales presentan desafíos para nuestros sistemas sociales y económicos” (UNESCO, 2012).

En la llamada Cumbre de la Tierra en 1992[1], los países miembros de la UNESCO, tomaron la iniciativa de crear planes de sostenibilidad. Identificando las prioridades de cada país, se pueden generar planes que puedan aplicarse a cada región, en cada uno de los tres ámbitos: medio ambiente, sociedad y economía, y así poder lograr el tan anhelado Desarrollo Sostenible.

En un estudio sobre la educación, la UNESCO se permite decir que con una educación de calidad, las próximas generaciones serán capaces de contar con conocimientos capaces de generar sostenibilidad en todos nuestros ámbitos, también menciona que sin educación, se pone en riesgo el avance a una educación más sostenible.

La UNESCO menciona que el papel del magisterio puede comenzar desde el salón de clases, por ejemplo, el profesor puede reorientar las materias educativas a temas que aborden la sostenibilidad y su relación con ella. Por ejemplo: el profesor puede hablar sobre las guerras entre los diferentes países y analizar sus consecuencias, relacionando estas consecuencias con alguno de los principios del Desarrollo Sostenible:

v  La guerra es intrínsecamente destructiva para el desarrollo sostenible. La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Esta relación por parte del maestro y su análisis y comprensión por parte del alumno, permite generar en el alumno una concepción acerca de la sostenibilidad. También este proceso de reorientación puede darse desde la legislación, dónde se realizan los planes y programas de estudio, en dónde se colocaran las herramientas acordes a cada materia que generen esta conciencia en el alumno,

“Una educación de calidad implica que las necesidades de los educandos serán tomadas en cuenta y abordadas al momento de desarrollar y dictar las clases”. (UNESCO, Education for Sustainable Development Sourcebook, 2012, pp. 15).

La pedagogía, disciplina que tiene como objeto de estudio a la educación, al asociarse a la EDS, genera en el alumno un pensamiento crítico que le permite tomar mejores decisiones. Esta nueva pedagogía pasa del enfoque tradicional en el maestro y la simple memorización por parte del alumno, al enfoque centrado en el alumno y su participación activa en clase.


Cuatro técnicas pedagógicas mencionadas por la UNESCO en este escrito, se enlistan a continuación:
      i.        Simulaciones
    ii.        Discusión en clase
   iii.        Técnicas para el análisis de temas
   iv.        Narración de historias

Al combinar estas técnicas, se logra aplicar en el alumno, una gran variedad de métodos de aprendizaje, en resumen, le acercas el conocimiento de manera ágil y sencilla, fomentando una mejor comprensión de los temas.
Así como se mejora el aprendizaje, debe también mejorarse la evaluación, si bien es sabido de la difícil tarea de evaluar por parte de los maestros a todos sus alumnos, debe también entenderse que sin una evaluación correcta, se dejan de lado los principios de la sostenibilidad. La matriz de valoración es una herramienta útil en estos casos ya que aumenta la objetividad y retroalimenta a los alumnos de manera eficaz.
Una matriz de valoración no es más que una rúbrica de calificación, (Figura 1):

Figura 1. Ejemplo de Matriz de valoración[2]

“La educación es esencial para el desarrollo sostenible” (UNESCO, 2012), la educación nos da mejores herramientas para enfrentarnos a los problemas del día a día y a los problemas que tendremos en el futuro, así como los problemas del futuro de las próximas generaciones, la educación es esencial, la educación provee soluciones , la educación nos da un futuro más sostenible.

La EDS crea sociedades más sostenibles mediante el cambio del paradigma sobre una educación de calidad, generando transformaciones sociales mediante un mejor conocimiento. “La EDS toca todos los aspectos de la educación, incluidas la planificación, el desarrollo de políticas, la implementación de programas, el financiamiento, los programas curriculares, la enseñanza, el aprendizaje, las evaluaciones y la administración. (UNESCO, Education for Sustainable Development Sourcebook, 2012, pp. 34).

La UNESCO menciona que el objetivo que persigue la EDS es una comunicación integral entre la educación, la conciencia pública y la capacitación, para crear un futuro más sostenible.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), o Educación para la Sostenibilidad, consta de cuatro áreas de énfasis (UNESCO, 2012):

1)    Mejorar el acceso y la retención en educación básica de calidad
2)    Reorientar los programas educativos existentes para lograr la sostenibilidad
3)    Aumentar la comprensión y conciencia pública en relación a la sostenibilidad
4)    Proporcionar formación a todos los sectores de la fuerza laboral

Y tiene las siguientes características:
·         Se basa en los principios y valores que subyacen al desarrollo sostenible.
·         Incluye los tres ámbitos de la sostenibilidad (medio ambiente, sociedad y economía) con una dimensión subyacente de cultura.
·         Usa una variedad de técnicas pedagógicas.
·         Fomenta el aprendizaje permanente.
·         Se adapta a cada cultura.
·         Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales.
·         Compromete la educación formal, no formal e informal.
·         Tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del concepto de sostenibilidad.
·         Trata el contenido, tomando en cuenta el contexto, los problemas globales y las prioridades locales.
·         Construye capacidades civiles para la toma de decisiones, la tolerancia, la responsabilidad ambiental, la adaptación de la fuerza laboral y la calidad de vida de la comunidad.
·         es interdisciplinaria.


Mediante la educación alcanzas tu potencial personal y contribuyes a la transformación social, esta educación debe basarse en los cinco pilares mencionados en el Informe Delors[3],

1)    Aprender a saber,
2)    Aprender a hacer,
3)    Aprender a vivir juntos,
4)    Aprender a ser, y
5)    De la UNESCO: Aprender a transformarse y a transformar la sociedad.

UNESCO (2012), menciona lo siguiente:
Los cuatro ejes de la EDS y los cinco pilares de la educación reúnen dos paradigmas e iniciativas educacionales compatibles. Ambos exigen que los sistemas escolares y los docentes se dediquen a enseñar los cinco pilares. Esto constituye un gran desafío, puesto que en la actualidad muchos sistemas educativos formales se centran principalmente en aprender a saber y, en segundo lugar, en aprender a hacer. No obstante, los cinco pilares son necesarios para ayudar a personas de todos los ámbitos de la sociedad a crear un futuro más sostenible. (pp. 36).

Una meta más de la educación consiste en crear valores para la EDS, basados en la cultura de cada localidad y orientados con los principios de la sostenibilidad

La meta es crear valores para la EDS que sean relevantes para la localidad y adecuados para la cultura, que se basen en principios y valores inherentes al desarrollo sostenible. La sostenibilidad por su parte mejora a la educación y la transforma, es decir, “La sostenibilidad le agrega un propósito a la educación”. (UNESCO, 2012). En cambio la educación crea sociedades más estables, equitativas y fortalecidas.



Conclusión

Terminado el análisis de esta lectura, puedo reafirmar que “La educación es esencial para el desarrollo sostenible” (UNESCO, 2012), la educación nos da mejores herramientas, con estas herramientas podemos enfrentarnos al mundo moderno con miras hacia el futuro, y así desarrollar un futuro mejor y sostenible.

Podemos  educarnos para el Desarrollo Sostenible para tener la capacidad de enfrentarnos a situaciones, necesidades o problemas actuales sin afectar la solución futura de esos mismos problemas, necesidades o situaciones, de las generaciones venideras.

En las escuelas nuestros alumnos aprenden un sinfín de cosas y situaciones adicionales  al programa educativo, se relacionan, juegan y adquieren normas y valores, entonces lo que nos corresponde es cambiar el paradigma de la educación tradicional, si lo hacemos bien, estaremos otorgándoles mejores herramientas para su desarrollo. Cambiemos pues y mejoremos su futuro, con una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), se puede lograr.



Bibliografía

Gracida Juárez, María Ysabel. Martínez Montes, Guadalupe T. El Quehacer de la Escritura, Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito, Colección 2007-2, Área de Talleres, Universidad Nacional Autónoma de México, Primera Edición, 2007, México.


Educación para el Desarrollo Sostenible, Sector Educación de la UNESCO, 2012, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Educación para el desarrollo sostenible, Francia, http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf




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