La interrelación académica en la educación
básica, (preescolar, primaria y secundaria), es un pilar importante en la
educación en México que ha quedado rezagada frente a las dimensiones o enfoques
en cuanto a calidad educativa se refiere:
1.
Eficacia, (que los alumnos aprendan lo que se
supone tienen que aprender detectando problemáticas y proponiendo áreas de
mejora).
2.
Pertinencia, (que el alumno responda a las
necesidades de la sociedad desde su individualidad en ámbitos: político,
económico y social).
3.
Procesos
y medios, (ambiente adecuado para el aprendizaje, cuerpo docente
preparado, buenos materiales de estudio y de trabajo, y estrategias de estudio acordes
a la realidad, etc.).
Si se habla de calidad, debe de hablarse
también de evaluación; el cual es un factor necesario para contextualizar la
calidad educativa teniendo así, evaluación y calidad, sustentadas en un sistema
de “mediaciones” que aseguren que la evaluación se realice con este objetivo,
las mediaciones son las siguientes:
·
El desarrollo de investigación evaluativa.
·
Evaluación realizada en función de la
planeación educativa.
·
Uso de la información por parte de los
tomadores de decisiones.
·
La socialización de la información.
En los años 2002-2003 se creó el Instituto
Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo encargado de sentar las
bases para la evaluación nacional en México, que en conjunto con diversas
autoridades educativas crearon el Compromiso Social por la Calidad de la
Educación, el cual consta de siete puntos:
1. Justificación
de la razón de la iniciativa. Transformación de la educación en México.
2. Diagnóstico.
Se obtienen los problemas a resolver.
3. Transiciones.
Camino a seguir.
4. Propósitos
y responsabilidades. Hacia donde nos dirigimos.
5. Cambios.
Que podemos y debemos cambiar.
6. Compromisos.
Responsabilidades.
La SEP y algunas otras organizaciones tomaron
la iniciativa de integrar la Norma ISO 9001-2000, en todos los niveles y
organizaciones educativas en el país. La Norma ISO 9001-2000, es un sistema de
gestión de calidad, aceptado por la mayoría de las empresas y organizaciones a
nivel internacional, el cual define los requisitos mínimos de un sistema
efectivo que permita administrar y
mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.
Laura
Yzaguirre, menciona que la estructura básica de la documentación del Sistema de
Gestión de la Calidad, planteada por la Norma ISO 9001:2000 es la siguiente:
Primer Nivel
|
Política y objetivos de
calidad. manual de calidad
|
Segundo Nivel
|
Procedimientos documentados
|
Tercer Nivel
|
Documentos para asegurar la
eficaz planeación, operación y control de sus procesos
|
Si bien la implementación de un sistema de
gestión de calidad en la educación mexicana, basada en la Norma ISO 9001-2000,
trae consigo bastantes beneficios: mejor administración, mayor control y mejor
involucramiento de los interesados; la plantilla docente ha ido adoptando los
procesos de evaluación en la educación de manera lenta pero sistemática, trayendo
consigo una mejora en la interrelación académica, convirtiendo así en
clientes-proveedores a los diferentes grados y niveles de la educación y
generando progreso en todo el país.
Bibliografía
Yzaguirre
Peralta, Laura Elena. Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México,
ISO.ORG. Organización
Internacional de Normalización. Recuperado en Junio 29, 2016 de http://www.iso.org/iso/home.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario