Objetivo
El objeto central de este estudio es conocer
la estrategia del político y empresario estadounidense Donald Trump,
precandidato en las elecciones presidenciales de 2016, por el Partido
Republicano, y su relación en particular,
con la noción de estrategia planteada
por el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Interesa, sobre todo, analizar el
concepto de estrategia por parte del filósofo Ricardo Sánchez, en su libro:
“Enseñar a Investigar” y su relación conceptual a la precampaña política del
empresario estadounidense.
Introducción
“La generación
de conocimiento es también y al mismo tiempo el ejercicio de una estrategia”
(Sánchez, 2014, p.233), generar conocimiento tiene muchas acepciones, puede
tratarse de generar conocimiento para adquirir, -al paso del tiempo y a través
de un recorrido por diferentes etapas-, el conocimiento en sí; o también, puede
tratarse de generar un conocimiento o una idea sobre un tema o alrededor de tu
propia persona por medio de una estrategia, para darte a conocer a ti o dar a
conocer una idea para un segmento o segmentos de una población en general.
Desarrollo
A lo
largo de nuestra vida tenemos ciertos factores que influyen en nuestros actos o
en nuestras decisiones, uno de ellos es el tiempo, ya sea en una investigación
-o para fines de este escrito-, en una campaña política, el tiempo es ese
concepto que determina y marca la pauta en la mayoría de nuestros actos. Muchos
de nosotros nos despertamos a cierta hora, desayunamos en cierto tiempo, trabajamos
en determinados turnos; y estas y otras actividades en nuestro diario acontecer,
siempre están determinados por ese “valioso recurso” llamado: tiempo.
Ligado al concepto tiempo y determinado en
gran o menor medida por él, tenemos también el concepto de estrategia, “La idea
de estrategia cubre no sólo el tiempo ligado a los compromisos administrativos
y a las calendarizaciones, sino también el tiempo diferenciado del trabajo
creador” (Sánchez, 2014, p.235); y es aquí donde el concepto de estrategia toma
relevancia para mí observando el punto de vista de Pierre Bourdieu, ya que él
pasa, del conjunto de saberes mentales del “paradigma de la regla” al
“paradigma de la estrategia”, cuestionándose lo siguiente: ¿cómo las conductas pueden
ser “regladas” sin ser el producto de la obediencia a reglas?” (Wilkis, 2004,
p. 120)
El paradigma de la regla representa al mundo
bajo “normas” a diferencia del paradigma de la estrategia que representa al
mundo en “posibilidades”, por medio de lo que Bourdieu (1991) llama “habitus”, el
cual es la serie de estructuras mentales que forman parte de los individuos y
que les permite manejar el mundo social en el que se desenvuelven, y el que
condiciona que las personas sean capaces de generar esas “posibilidades” en el
mundo que les rodea.
“El habitus gestiona las estrategias de los
agentes porque establece las potencialidades objetivas inmediatamente dadas en
el presente inmediato” (Wilkis, 2004, p. 127), con esto Bourdieu (1991) nos
dice que sin necesidad de una toma de conciencia, el habitus nos dice que hacer
y qué no hacer, y que decir y que no decir de manera espontánea por medio de
nuestro libre albedrío. Aunque, algunas veces, a nuestro “habitus” le da por
innovar en sus respuestas y en su comportamiento, siempre lo hace regulado por
medio de los sucesos que afectaron nuestra
vida y según la posición social a la que pertenezcamos. En el caso de Donald
Trump, este habitus se encuentra regulado por una posición de poder y su
estrategia, está basada en su personalidad extrovertida, su carisma y su
creatividad.
Para ser creativos, en mi opinión, es
necesario ser diferentes, para aprender a ser creativos es necesario acercarse
a personas y a ideas que sean distintas, aprender de ellos y de ellas y ver qué
es lo que hace creativa a esa persona o a esa idea.
¿Qué es ser creativo?, buscar ideas no
usuales, tomar perspectivas distintas, tomar puntos de vista diferentes y
siempre con el objetivo bien claro de hacia donde se quiere llegar.
No es la primera vez que alguien creativo o diferente,
desea gobernar el país más poderoso del mundo. Las constantes en las campañas
políticas de estas personas, han sido las críticas, los prejuicios y los ataques,
por ejemplo, la precampaña política de Ronald Reagan[1], -un candidato que quería
devolver la “grandeza” a Estados Unidos-, estuvo plagada de burlas,
difamaciones y ataques en su contra, sin embargo, él supo sobreponerse a esos
ataques y tomando el caso del “Canal de Panamá[2]” como “escudo” y mediante
un discurso que potenciaba la “magnificencia” del pueblo estadounidense, logró
obtener la candidatura y posteriormente ser el cuadragésimo presidente de la
unión americana.
Conclusión
Donald Trump tal vez no sea un candidato
carismático, y probablemente no le agrade a ciertos sectores de la población
americana, puede ser racista, narcisista y
un sinfín de epítetos más que la gente le ha puesto, pero algo que no
podemos negar es que es un ser original y diferente, o para decirlo en una
palabra: creativo.
Personalmente admiro a las personas
“originales” que no importando lo que diga la sociedad ellos se comportan
siempre de la misma manera, podemos no estar de acuerdo, siendo mexicanos, con
los dichos del señor Trump con respecto a México, pero si lo razonamos un poco,
sus dichos tienen algo sino es que mucho de verdad.
Siendo estadounidense el señor Donald Trump,
debemos entender que la mayoría de la gente que vive en Estados Unidos pudiera
sentirse identificada con él, ¿por qué?, porque según mi experiencia, algunos
sectores de la población, -y con algunos sectores de la población, me refiero
al sector de piel blanca, nacidos allá de padres americanos- son exactamente y
piensan igual que Trump, es falso que el racismo se haya acabado, si tienes
dudas puedes preguntarle a una persona “de color” si esto es cierto, la verdad
es que la precampaña promueve el voto en la gente, ya sea en contra o a favor
pero hace que la gente se levante y tome “partido”, eso ya de por sí es un gran
logro.
Creo que la estrategia de Donald Trump en su
precampaña no es incorrecta, más bien es la correcta para él, y para el país al
que pertenece.
¿O no es así como se construye, digamos un
político?, En su tiempo, en su espacio y bajo su estrategia.
En una conferencia, el ex presidente de
Estados Unidos, Jimmy Carter[3],
mencionó lo siguiente sobre la elección de Donald Trump como presidente:
“Creo que elegiría a Trump, lo que
sorprenderá a algunos de ustedes. La razón es que Trump ya ha demostrado que es
completamente maleable. No creo que tenga ninguna postura fija por la que
luchar en la Casa Blanca. No tiene ninguna posición definida ni final sobre
nada”
Bibliografía
Sánchez
Puentes, Ricardo, Enseñar a Investigar,
Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, Universidad
Nacional Autónoma de México, IISUE, Instituto de Investigaciones sobre la
Universidad y la Educación, México, Cuarta Edición 2014
Wilkis,
Ariel, Apuntes sobre la noción de estrategia en Pierre Bourdieu, Revista
Argentina de Sociología, Vol. 2, Núm. 3, noviembre-diciembre, 2004, pp 118-130,
Consejo de Profesionales en Sociología, Buenos Aires, Argentina.
Estrategia
electoral: Trump, Reagan y el Canal de Panamá, La estrella de Panamá, Naciona,
1 de mayo de 2016, Recuperado 03 de mayo de 2016 de http://laestrella.com.pa/panama/nacional/estrategia-electoral-trump-reagan-canal-panama/23937343
Ted
Cruz le deja la vía libre a Donald Trump para la candidatura republicana,
Elecciones 2016, Univision.com y Agencias, Recuperado 03 de mayo de 2016 de
Primarias
en Estados Unidos, Univisión política, 2016, Recuperado 03 de mayo de 2016 de http://huelladigital.univisionnoticias.com/liveblog-noticias/
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