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viernes, 27 de mayo de 2016

El ego y su relación con la mente subconsciente

El ego y su  relación con la mente subconsciente
Rolando Javier Robledo Arroyo

Objetivo
El objeto central de este ensayo es conocer la relación entre los conceptos de pensamiento e inteligencia, y en particular el estudio del ego y su funcionamiento con la mente subconsciente. Interesa también, analizar al pensamiento como una habilidad de la inteligencia.


Palabras Clave
Pensamiento, inteligencia, ego, estrategia, mente consciente, mente subconsciente, sistémico, conocimiento, lógica.


Resumen
El escrito que a continuación se presenta, es un ensayo sobre los temas de la sesión 1 de la materia Modelo de Desarrollo de la Inteligencia para obtener el grado de Maestro en Educación, en la Universidad del Valle de México. El tema principal es la relación del Ego con la Mente Subconsciente donde se pretende dar a conocer los antecedentes sobre el estudio del pensamiento, para así de esta forma, analizar éste como una habilidad de la inteligencia.

Si bien es cierto que el pensamiento  forma parte y es una habilidad de la inteligencia, no es el pensamiento en sí el que regula la inteligencia sino en sentido contrario, la inteligencia si regula el pensamiento, aunque no siempre de manera exitosa.

Nacemos con cierta inteligencia y esa no cambia, se descubre, como descubrimos ciertas habilidades innatas, pero no se acrecenta, se mejora, evoluciona y se transforma, y no siempre se hereda.

Por lo regular las personas inteligentes son egocéntricas, actualmente la conceptualización de la inteligencia centra su atención “en el saber ser”, “en el deber ser” y “en el saber hacer”, aunque esto es totalmente erróneo, raramente una persona inteligente es funcional con su entorno, y los que nos dedicamos a la investigación sabemos que la sociedad es un constructo del ser humano para vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes, derivado de esto el llamado “deber ser” no cabe en el concepto de inteligencia; y el llamado “saber hacer” no entra en la concepción: relación ego-mente subconsciente.


Introducción del tema
Aunque no existe una definición de la palabra inteligencia, para fines prácticos de este ensayo podemos entender que inteligencia es la capacidad de resolver problemas usando la lógica, en esta definición la palabra “resolver” entendámosla como asimilar, razonar, elaborar, entender, comprender y un sinfín de verbos más que engloba la gran definición de lo que pudiera ser el concepto inteligencia, y que precisamente por falta de ella, es que no lograremos ponernos de acuerdo con lo que la inteligencia es, y lo que no es.

Nacemos con cierta inteligencia, puede ser muy desarrollada o no, puede ser muy alta según los estándares de medición actuales o no o puede ser heredada o no, pero lo que puede llegar a considerarse es que la inteligencia no se aprende y no se acrecenta sino que más bien se mejora, evoluciona y se transforma. En palabras del Doctor Ignacio T. Solano Vázquez (2016), en temas de conocimiento, pensamiento e inteligencia, “desarrollaremos la sabiduría en lugar de la inteligencia”.

En cambio, la palabra habilidad, es un concepto que podemos definir como la capacidad de hacer algo, bien, de forma rápida y con el menor  uso de recursos disponibles. Al contrario de la inteligencia, podemos aprender habilidades a lo largo de nuestra vida, podemos aprender a tocar un instrumento, podemos aprender a hablar otro idioma o podemos mejorar habilidades como nuestro pensamiento, el cual entenderemos como la habilidad de relacionar ideas sujetas a la realidad de cada persona.




Desarrollo Central

El ego y su  relación con la mente subconsciente


Siempre me ha sido emocionante emprender, iniciar o retomar algo, llámese, proyecto, tarea, o trabajo. El pasado 21 de mayo del año 2016 me reincorporé al sistema escolarizado nuevamente, con el fin de terminar el gran proyecto que es cursar una maestría; por cuestiones personales tuve que ausentarme del aula escolar por espacio de un cuatrimestre, y el pasado fin de semana pude regresar nuevamente a mi escuela, la Universidad del Valle de México, (UVM). Regresé también, a la forma de trabajo que tantas satisfacciones me ha dado, en un aula, bajo la supervisión de un maestro, y escuchando los valiosos y experimentaros comentarios de mis compañeros.

Me gusta trabajar bajo presión, una de tantas formas que tengo de trabajar bajo presión es escuchar música a todo volumen a través de unos audífonos mientras escribo a partir de las diez de la noche. Hacerlo de esta forma, me trae recuerdos inolvidables de mi infancia, infancia en la cual hacia mis tareas pasadas las ocho de la noche, siempre con el miedo de que mis padres me descubrieran y me  regañaran y con el efecto que las horas no dormidas provocaban en mi mente y mi ser.

Desde esa temprana infancia recuerdo que nunca me ha gustado dormir, pero siempre me ha gustado estudiar,  y estudiar hasta tarde. Estudiar hasta tarde, resulta en mí en una gran experiencia, el efecto de la noche sobre mis estudios es positivo, entiendo yo, porque la noche genera en mí un efecto tranquilizador, una concentración tal que mejora mi rendimiento, aunque memorizo con dificultad, siento y me he acostumbrado a hacerlo de esta manera.

A diferencia de algunos de mis compañeros, -y  me atrevo a señalar esto por las palabras que he escuchado a lo largo del estudio de esta Maestría en Educación, en las instalaciones de la UVM en Texcoco, Estado de México,- inicié el estudio de esta maestría solo por una palabra, esa palabra que puede ser “complicada” de pronunciar, aceptar o señalar, pero que en gran o en menor medida pudiéramos tener presente en cada uno de nuestros actos, el Ego. Esa palabra difícil de procesar, esa palabra  para la cual Solano (2016) nos menciona que “es la palabra que nos dice que somos, lo que no somos”.

“La razón, la inteligencia y el conocimiento, así como la especialización  son controlados por el ego” (Solano, 2016), el “ego” también llamado en psicología y en psicoanálisis el “yo” se relaciona con los conceptos de conciencia, cognición y sociedad, ya que el “yo” te permite ser consciente de tu propia identidad, identidad que también te permite funcionar por medio de tu inteligencia, en una sociedad establecida donde existen normas, derechos y obligaciones. Ese “yo” llamado “ego” al posibilitar formarte tu propia identidad, es el que te deja  cumplir tus propios sueños, por extraños que éstos sean, dentro de esa sociedad a la cual perteneces.

Jung, Carl Gustav (2011) señala que “el yo como sentido consciente en sí, no es un factor sencillo, elemental, sino un factor complejo, y en cuanto tal, no puede describirse exhaustivamente”, para el caso de este ensayo puede decirse que el “yo” forma parte de la personalidad del ser humano, el cual permite la interacción entre tus pensamientos y tus hechos, en una sociedad organizada.

Ya sea por querer desarrollarte profesionalmente por medio del estudio, por ganar jerarquía en tu área laboral al poseer conocimientos y actitudes para resolver problemas o tan solo adquirir prestigio mediante la obtención del “grado” de maestría, estudiar y obtener el grado de maestro forma parte de lo que la mente subconsciente desea a través del ego.

El desafío de iniciar una nueva materia llamada, Modelo del Desarrollo de la Inteligencia, es enorme, este desafío influenciado por el miedo de incorporarme nuevamente al sistema escolarizado, y va encaminado a dar lo mejor de mí personal y profesionalmente; ya que la palabra inteligencia ha formado parte de mi vida desde la niñez, por la relación con mi padre y en dónde desde la infancia me sentaba con él tan solo con la finalidad de generar conocimiento. Precisamente la palabra “inteligencia” me genera expectativa, expectativa influenciada por el sueño que siempre me acompaña y el “hambre” de beber un sorbo de una taza de café artesanal a primera hora de la mañana.

La clase comenzó de manera grata para mí, al observar la puntualidad del Doctor Ignacio T. Solano Vázquez, -el cual sería el docente de esta materia-, remarcando esta puntualidad con una frase proveniente de un proverbio chino, en su presentación, la cual decía: “la puntualidad es una virtud que siempre hay que cultivar”. Ya de por sí es grato observar que la puntualidad aún es respetada por algunas personas, también es grato reconocer la forma no tradicional de exponer la clase del Doctor Ignacio Solano, su música, su pensamiento y su forma de generar y transformar ideas en conocimiento, se agradece.

De acuerdo con Solano (2016) existe sólo un tiempo: el presente. El pasado y el futuro son solo ideas vanas, ya que desde el inicio de los tiempos, el hombre ha querido adaptar las leyes naturales a sus leyes personales para funcionar en la sociedad construida “a modo” y sistemática en la que vive. Si bien el desafío de la mente humana es subsistir, es “el pensamiento regulado a través de la inteligencia, la que sirve para lograr subsistir” (Solano, 2016).

Con frases como: “El maestro no viene a informar sino a formar” y “En la “casa”, se ve quienes somos realmente,… entonces pregúntate, ¿cómo quieres transformar el aula?”, el Doctor Ignacio Solano nos da a conocer la línea de enseñanza que seguirá en su cátedra, suena desconcertante escuchar a un Doctor decir este tipo de cosas, ya que por lo regular el pensamiento de los maestros gira en torno a la enseñanza sistematizada del plan de estudios y pocas veces nos encontramos con agradables sorpresas de enseñanzas integrales con respecto a la vida en donde puntos como la educación en casa, la cognición y el tratamiento de las emociones, así como tus creencias, forman parte importante de la educación de un ser humano. Como lo dice Solano (2016), desarrollaremos la sabiduría en lugar de la inteligencia.

Por medio de la llamada “duda metódica” de René Descartes, dónde es posible dudar de todo, menos del hecho de que estoy dudando, y precisamente esa duda me origina un pensamiento, un pensamiento inteligente en este caso, y al razonar en este pensamiento, deducimos que si pensamos es que existimos, el Doctor Ignacio T. Solano nos motiva a reflexionar sobre la frase de René Descartes:
“Pienso, luego existo”,
y su relación con otra frase de Federico Fros Campelo:
“Pienso, siento, luego existo”



Es aquí donde pensamiento, el yo a través del ego y la mente subconsciente se relacionan:
Pienso                                                        Mente consciente
       Siento                                                         Mente subconsciente
                  Luego existo                                               Cuerpo

Como lo mencioné anteriormente, “La razón, la inteligencia y el conocimiento, así como la especialización  son controlados por el ego” (Solano, 2016), el ego llámese el “yo” controla el pensamiento y se relaciona con la mente subconsciente, en la mente subconsciente no hay limitaciones, no existen “tiempos” y no hay casualidades, la mente subconsciente defiende al ego, la mente subconsciente defiende nuestras ideas, la mente subconsciente apoya nuestra manera de vivir enraizada en nuestros pensamientos en el aquí y en el ahora.

Eckhart Tolle (1997) señala en su libro El Poder del Ahora, que siempre debes de ser consciente del tiempo presente ya que cualquier pensamiento dirigido hacia el pasado o hacia el futuro es considerado una pérdida de tiempo, tiempo que se pierde en los pensamientos hacia lo que él llama el “cuerpo-dolor” el cual se genera por la relación ego-mente consciente/subconsciente, entonces podemos decir que la mente subconsciente, responde al pensamiento.

En su libro El Poder de la mente subconsciente, Murphy, J. (2001), señala que   “El esfuerzo mental excesivo produce la derrota a sí mismo; porque se inclina casi siempre hacia el sentido contrario a lo deseado” (pp. 60); esto quiere decir que  tu pensamientos son autodestructivos,  si tu deseas volverte rico y piensas en los problemas que tienes que vencer para lograrlo, seguramente  nunca llegarás a ser rico, ¿Por qué?; porque cuando tus pensamientos están en conflicto con tus deseos siempre salen ganando tus pensamientos, como se menciona en el párrafo anterior de este ensayo, cualquier pensamiento dirigido hacia el futuro o hacia el pasado, se considera una pérdida de tiempo.


El ego y el pensamiento a través de la mente subconsciente, pueden trabajar de manera conjunta,  limitando tus pensamientos,  el ego puede generar los sueños que deseas realizar a través de la mente subconsciente.
Murphy, J. (2001), nos da la pauta para logra esto:
“Todas las noches al acostarse, al entrar en somnolencia, reposada, fácil y con firmeza de convicción, repita varias veces: "Riqueza". Repítala hasta quedarse dormido. Se sorprenderá del resultado. La prosperidad le llegará en forma inesperada”

El ego mantiene tu “estatus quo”, si tienes cierto estilo de vida, cómodo, sin exigencias, y económicamente estable y llegará el día en que lo perdieras todo, el ego se encargará de generarte riqueza tal, que volverás a estar en ese nivel al poco tiempo, el problema aquí es que también funciona al contrario, si trabajas demasiado, ganas poco y generalmente siempre te quejas de la vida y de lo mal que ésta se trata y llegará el día en que ganes una fuerte suma de dinero, no te preocupes también la perderías rápidamente, el ego se encargara de hundirte nuevamente en tu miseria. Trabajar con las ideas del Doctor Joseph Murphy sobre la mente subconsciente es difícil pero con tolerancia y convicción podrás lograrlo. Recuerda siempre que para la mente subconsciente no hay ideas buenas ni malas, sino simplemente ideas.

Las ideas y el pensamiento, son habilidades relacionadas, el pensamiento es la habilidad de relacionar ideas sujetas a la realidad de cada persona. Los primeros antecedentes del pensamiento, provienen del antigua Grecia dónde los primeros filósofos se encargaron de estudiar la realidad que ellos veían, la realidad exterior. Tales de Mileto, probablemente fue el primer “pensador” en dudar sobre la realidad que veía y en “tratar de explicar racionalmente los distintos fenómenos del mundo”  (Wikipedia, 2016).


El estudio de estos fenómenos en nuestros días, forman parte de la cotidianeidad del ser humano, el pensamiento como habilidad de la inteligencia genera información a cada momento, el concepto de inteligencia es una palabra que ha transitado también, para ajustarse a los cambios y exigencias que la sociedad presenta, a las transformaciones de los enfoques educativos y a las mismas demandas que hoy en día envuelven la vida de todo ser humano.

Nacemos con cierta inteligencia y esa no cambia, se descubre, como descubrimos ciertas habilidades innatas, pero no se acrecenta, se mejora, evoluciona y se transforma, y no siempre se hereda. Solano, I. (2016) señala  algunas definiciones para inteligencia:

·         “Es la facultad que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones.
·         Es un conjunto aptitudes, capacidades, habilidades y experiencias sobre cierto dominio.
·         Es la capacidad de resolver problemas nuevos”.


Al escuchar la palabra “inteligencia” generalmente pensamos en el coeficiente intelectual, (CI) representado por  un número determinado por distintas pruebas psicológicas estandarizadas a nivel mundial. Lamentablemente en la actualidad, con algunos ajustes por continentes, el WISC-RM[1] es la prueba que cuenta con el sustento teórico y legal, que permite determinar el CI de una persona, donde se evalúan las distintas habilidades cognitivas superiores del pensamiento: comprensión, razonamiento lógico, ejecución, capacidad verbal, (vocabulario); memoria, (a corto, mediano y largo plazo); entre muchos otros aspectos. Y  digo lamentablemente, porque la inteligencia no es eso, la inteligencia es sencillamente la capacidad de resolver problemas usando la lógica, está demostrado y solo tienes que voltear a ver a tu alrededor y buscar a las personas inteligentes, por lo regular las personas inteligentes raramente son funcionales con su entorno, y porque me atrevo a decirlo, porque la inteligencia en la mayoría de las ocasiones se descubre desde la infancia, ¿cómo una persona puede llegar a ser funcional en su entorno?, si desde que nace es diferente, es tratado diferente y él se comporta de manera diferente.

Lamentablemente nos esmeramos en ponerles trabas a las personas inteligentes, no digamos en su educación sino hasta desde su misma “calificación” para ser reconocidos como “seres inteligentes”, ojala logremos cambiar esto y logremos descubrir que las personas inteligentes son raras, pero agradables como cualquier otro ser humano. ¿Es el ego que habla, a través de mi mente subconsciente?, no lo sé pero pueden calificarme si así lo desean por medio de una prueba estandarizada.


Conclusión
En algunas ocasiones se considera al ego como algo malo, como cosa autodestructiva, como el “falso yo”, y también se le considera como algo bueno, algo que te permite romper tus miedos y aplicar las ideas de tu subconsciente en la realidad que te rodea. Lo cierto es que tanto el ego como la inteligencia son diferentes en cada persona, no son ni buenas ni malas sino diferentes y lo diferente causa miedo en la construcción de tu pensamiento, enfrentar a tu propio subconsciente, generar ideas que te permitan ser un ente integral y asimilar estas ideas aplicándolas en tu vida diaria es lo difícil de esta tarea.

En la vida actual un CI alto, no es lo único ni lo más importante para el buen funcionamiento de un sujeto, la inteligencia va más allá de un simple número, no hay cosa más falsa que asegurar que una persona es inteligente por su capacidad de adaptación funcional a su medio y/o zona próxima en donde se desarrolla, dónde se contemplan diversas habilidades, destrezas, actitudes, valores y conocimientos como herramientas en donde se ve reflejada gran parte de esa inteligencia aplicada en ese entorno.

Actualmente se ha introducido el término “inteligencia emocional”[2], ya que las emociones determinan en gran medida el funcionamiento “esperado” en la sociedad, por no llamarlo “adecuado”, de un sujeto en la toma de decisiones a lo largo de su vida. Con todo esto el tema se vuelve cada vez más complejo, que pasaría si nos paráramos en un punto en dónde tengamos la apertura de ver en las “diferencias” una gran área de oportunidad para aprender de todo y de todos. Sin embargo, esto requiere de un pensamiento divergente, es decir, ver una situación determinada desde varios puntos de vista, justo en esto radica la riqueza del pensamiento y de la inteligencia para resolver problemas de la mejor manera y es así que toma gran relevancia la inteligencia emocional, ya que esta permite un sano equilibrio en la funcionalidad de la vida de todo ser humano en la sociedad “construida” que todos nos formamos, lamentablemente, “No trascendemos porque todo en el universo es sistémico” (Solano, I. 2016)

Lo “divino” de la inteligencia no está en el número que representa al CI, está en el ser humano que está detrás, en la maravilla del cerebro y en la maravilla de todas sus funciones dispuestas para aprender algo sin importar nuestras capacidades cognitivas, ya que mientras contemos con vida tendremos la posibilidad de crecer, de desarrollarnos y de evolucionar con nuestra propia dotación de recursos que nos fue otorgada desde el día que nacimos.

Bibliografía


Solano, Ignacio, Clase presencial, Modelo del desarrollo de la inteligencia, Sesión I: Maestría en Educación, Universidad del Valle de México, 21 de Mayo de 2016.


Jung, Carl Gustav (2011). El yo. Obra completa. Volumen 9/2: Aion. Contribuciones al simbolimso en sí-mismo. Madrid: Editorial Trotta. Recuperado en mayo 23, 2016 de http://web.archive.org/web/20150906111057/http://trotta.es/ficheros/0025/00002278iuhht.pdf


Eckhart Tolle. El poder del ahora. Ediciones Gaia. 1997.Recuperado en mayo 23, 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Eckhart_Tolle


Solano, I. Apoyos visuales, Modelo del desarrollo de la inteligencia, Sesión I: Antecedentes, Maestría en Educación, Universidad del Valle de México, Mayo-Junio 2016.


Murphy, J. El Poder de la mente subconsciente, Open Project, Universidad Complutense de Madrid UCM, 2001,  Recuperado en mayo 23, 2016 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/nueva_web_eva/material_para_descargar/13709290-El-Poder-de-La-Mente-Subconsciente-Joseph-Murphy.pdf


Historia del pensamiento humano, Filosofía el pensamiento científico, Consultora, Tomo 4, La cultura, La historia de la filosofía, Recuperado en mayo 23, 2016 de http://historiaybiografias.com/pensamiento_humano/



Tales de Mileto, Wikipedia, 24 de mayo de 2016, Recuperado en mayo 23, 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

1 comentario:

  1. Excelente ensayo amigo, buscando en Google, di con tu ensayo, no te has puesto a pensar que a lo mejor el “ego” solo es una palabra que inventamos, y si toda lo que existe en mente inconsciente y consciente.

    La mente inconsciente contiene los instintos para sobre vivir, instinto sexual, social, de seguridad económica y emocional.

    Yo estudie una maestría inconscientemente para satisfacer mi instinto social ( qué digan que tengo un master en...) e instinto de seguridad económica ( aumentar mi flujo de efectivo), tal ves en el pasado como no tenían el conocimiento que tenemos hoy sobre la mente, a eso le llamaron ego. Cuando en realidad en la mente inconsciente con sus instintos de supervivencia y la mente consciente tratando de complacerlos.

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